Henrique Avancini, un latino con diploma en el Mundial 2017

el .

25 de Septiembre de 2017. Guadalajara, Jalisco. Con un tremendo desempeño, el ciclista 

brasileño Henrique Avancini finalizó en la cuarta posición dentro del pasado campeonato del mundo XCO celebrado en la ciudad Australiana de Cairns, todo un logro que pone en alto a toda la comunidad MTB de Latinoamérica.

Una excelente entrevista realizada por nuestra colaboradora y amiga Rebe Arrache, dónde Henrique nos platica un poco de lo que representa para él ser un ciclista profesional, interesante aportación para todos aquellos latinos que buscan un lugar en la élite mundial.

Nombre: Henrique Avancini.
Edad: 28 años.
Lugar de nacimiento: Petropolis,Río dé Janeiro Brasil.
Equipo: Cannondale Factory Racing.
 
MTB:
¿Cuántos años llevas en el ciclismo?
 
Henrique:
Mi primer carrera fue en 1997. Empecé con 8 años de edad. Creo que mi crecimiento en mi vida como persona acompaña mi crecimiento como ciclista
.
 
MTB:
¿Porqué el ciclismo, que fue lo que te hizo escogerlo entre otros muchos deportes?
 
Henrique:
Yo no elegí el ciclismo, el ciclismo me eligió...soy un eterno enamorado por las ruedas. No creo ser muy bueno, pero tengo tantas ganas por el ciclismo que poco a poco empecé a hacer cosas buenas con la bici. Es mi mayor pasión.
 
MTB:
¿Cómo es un día en la vida de Henrique Avancini?
 
Henrique:
Ufff... puedo decir que trabajo más de 15 horas diarias. Desde que me despierto, empiezo a hacer actividades para el entrenamiento y en mi tiempo "libre" estoy trabajando con apuntamiento, entrevistas o idealizando proyectos. Llego a hacer 4 sesiones de entrenamiento al día... En verdad, mi carga de entrenamiento es considerablemente mayor que otros corredores de élite.
 
MTB:
¿Cuál es tu circuito favorito?
 
Henrique:
Me gusta mucho competir en Sudáfrica... estoy contento que el próximo año una de las etapas de la World Cup será allá. También me gusta mucho el circuito de Cairns, donde fue el último mundial. Me recuerdo al tiempo de la primera vuelta de entrenamiento reía como un niño. Estaba en éxtasis.
 
MTB:
¿Cuál es el fuerte de Henrique Avancini, las subidas, las bajadas, el plano, lo técnico, es decir donde te desenvuelves mejor?
 
Henrique:
Mi fuerte es que trabajo como un perro para no ser malo en nada, de verdad no era muy bueno en muchas cosas... No era tan bueno en técnica, pero entrené mucho hasta que ésto fuera una ventaja, igual para los planos, nunca fue fácil para mí y trabajé tanto que hoy soy de los más fuertes en las transiciones planas. Esto es lo bonito de este deporte... no es sobre lo que eres, pero es sobre lo que puedes ser. El mountain bike es una eterna escuela.
 
MTB:
En tu reseña del campeonato del mundo cuentas paso a paso lo que viviste y como habías planeado la carrera ¿siempre lo haces?
 
Henrique:
Hay que estar preparado a los detalles, pero más que ésto hay que estar listo para lo incontrolable. Buscó pensar en las posibilidades, pero no me aprisiono a ellas.
 
MTB:
Lograste un cuarto lugar histórico para Latinoamérica y en tu reseña mencionas que tú crees que el problema del deporte no es financiero, ni estructural, ni mediático si no cultural ¿porqué crees eso? Lo pregunto porqué me parece muy interesante ya que en México ha costado mucho y aún no se logra.
 
Henrique:
Hay que considerar que antes de todo tenemos que construir una cultura... y esto no se hace a través de dinero o estructura...estás son las herramientas para cambiar la cultura que es lo principal que tenemos que buscar.

Lo qué pasa es que en América latina, a veces tenemos una inversión increíble, mucha exposición de medios, o mega estructuras... pero no duran. El deporte necesita tiempo, de trabajo planeado y de retos por años. Nuestra cultura pide resultados rápidos. "Si tenemos problemas, ponemos dinero y lo solucionaremos en un año" Así es el pensamiento. Y si no logramos la solución es porque así no funciona. Estamos siempre en ciclos pequeños, sin mirar el deporte en 3,5,10 años... Si ponemos esfuerzo en cambiar la cultura y de entender cómo funciona el deporte, las cosas pueden cambiar poco a poco y así se construyen resultados.

No es que si tuviéramos más dinero, más estructura y más medios las cosas cambiaran para mejor...es que si tuviera una mejor cultura para utilizar este dinero, para que se demuestre el modo correcto y las estructuras sean eficientes.
 
MTB:
¿Qué consejo darías a los latinos que siguen luchando por destacar a nivel mundial?
 
Henrique:
Trabajen! No se pongan por debajo de los europeos. Ellos tienen algunas ventajas, pero nosotros también las tenemos. Ellos son el resultado de una cultura, nosotros podemos crear y traer el cambio para nuestro país.

Esto es un privilegio y cuándo llegamos al mismo nivel de performance, nuestro nivel "espiritual" estará mucho más alto que el de ellos y ésto si es una ventaja.

La sangre latina es más caliente!
 
Créditos: Rebe Arrache.
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers