Bueno trataré de aportar algo.
Lo que franz e yzzak comentan es cierto con respecto a el ajuste y talla exacta de tu bicla, sin embargo también deben tomar en cuenta lo siguiente
1.- Calentamiento previo a el ejercicio. Los competidores de XC elite lo hacen en rodillos por espacio de 30 min. a 40 min, o si lo hacen rodando en bici normalmente pedalean con el mínimo de resistencia a la pedaleada girando enérgicamnte los pedales en un movimiento conocido como rehileteo, o sea, pedalear mucho sin avanzar demasiado.
Previo a este ejercicio no olvides estirar por espacio de 10 a 15 minutos antes de iniciar el calentamiento.
Ahora, como no somos "ELITE" un calentamiento previo de rehileteo de 10 a 15 min es mas que suficiente, simplemente comienza a rodar en terreno plano con el mínimo de resistencia en tus velocidades , todo con la finalidad de evitar "estresar" la articulación de la rodilla. Posterior al calentamiento ya podrás comenzar a exigirle a tus piernas en subidas complicadas.
Para calentar bien no es necesario que te canses o pierdas el aliento. Durante este proceso tu respiración te debe permitir platicar con alguien sin que se te corte el aliento. Si te agitas demasiado baja la intensidad de la pedaleada.
2.- La posición de tus rodillas es fundamental, trata de alinearlas en posición recta tratando de que se mantengan dentro de una zona imaginaria formada por los extremos de tu manubrio, Evita abrir las rodillas al pedalear ya que este vicio genera un movimiento circular en la articulación que estresa o fastidia el movimiento natural de tu rodilla de arriba a abajo. De vez en cuando abre un poco las rodillas para que descanses los muslos pero trata de acostumbrarte a pedalear siempre con las rodillas cerradas.
3.- Jamás trates de pedalear en tu bici desplazándote hacia adelante de tu asiento para posteriormente bajar el cuerpo haciendo que tus rodillas rebasen al manubrio, esto es una aberración que incluso algunos PSEUDO INSTRUTORES de spinning le ponen a sus alumnos, Esta mala postura recarga todo el peso de tu cuerpo en un eje de soporte debil para tus pobres rodillas, hacerlo es decirle adiós a la bici y hola al bisturí.
4.- Al terminar tus recorridos trata de no bañarte o mojarte inmediatamente, haz otra serie de ejercicios de estiramiento durante 10 min aprox. y enfría completamente antes de darte un baño.
Yo he seguido estos pasos y mis rodillas no me han dado problemas, tengo 42 años y peso 95 kilos.

. ëxito y felices trazos... perdón, recorridos.

saludos cordiales a todos.