Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Desarrollos
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Desarrollos
Desarrollos hace 3 Años, 7 Meses Karma: 6
Otro articulo mas:
" Desarrollo.
El Desarrollo no es ni mas ni menos que los metros que avanzamos con cada pedalada. Si el desarrollo es grande (muchos metros por pedalada) necesitaremos mucha fuerza para dar esa pedalada, si el desarrollo es corto (pocos metros por pedalada) necesitaremos menos fuerza para dar esa pedalada pero claro a cambio avanzamos menos metros.
Para calcular el desarrollo que se mueve en un determinado momento, existe una sencilla formula que dice que Desarrollo=(nºDientes del Plato/NºDientes del Piñon) x Circunferencia de la rueda

Como vemos de los tres parametros que se usan para calcularlo nosotros podemos influir sobre dos de ellos, el nº de dientes del plato y el nº de dientes del piñon, es por ello que nuestras BTTs vienen dotadas por lo general de 3 platos y 9 piñones.
Si observamos la formulita veremos que el desarrollo sera mas grande cuanto mayor sea el numero de dientes del plato (al ser mas grande el dividendo) y a su vez el desarrollo será tambien mayor cuanto menos dientes tenga el piñon (al ser menor el divisor).
Con estos datos sacamos un par de conclusiones. El desarrollo mas grande de nuestra bici lo obtendremos seleccionando el Plato mas grande y el piñon mas pequeño y el desarrollo mas suave seleccionando el plato mas pequeño y el piñon mas grande.

Hasta aqui bien?

Continuo. En el manillar de la bici tenemos junto a las palancas de freno unas palancas (en algunas bicis son sustituidas por mandos giratorios como de moto) que nos permiten seleccionar el piñon (mano derecha) y el plato (mano izquierda). Ahora no es mas que jugar con los diferentes desarrollos que nos permite la bici con el objetivo de lograr el mayor avance posible con el menor esfuerzo, lo cual se convierte en un tema sumamente subjetivo ya que podemos ir a una misma velocidad con diferentes desarrollos. En este caso introducimos un nuevo parametro que es la cadencia.
La cadencia la definimos como el numero de pedaladas completas que damos en un minuto, es decir, la velocidad a la que nuestras piernas hacen girar las bielas. Vendrian a ser como las revoluciones de un coche. En un coche tu puedes ir a 120 tanto en 4ª como en 5ª, pero en 4ª el motor ira a 4000 rpm para llegar a esa velocidad y en 5ª estará a 3000 rpm. ¿Donde va mejor el motor? Pues depende, si vamos por una autovia lo mas normal es que pongamos 5ª para no forzar el motor, pero si por ejemplo vamos a hacer un adelantamiento seguramente buscaremos 4ª para tener mas "fuerza" a la hora de salir.
Con la bici sucede lo mismo. La cadencia optima dependera del terreno donde nos movamos (en subida se suele mover menos cadencia que en llano o en bajada), del tipo de terreno (no es lo mismo subir una trialera que una pista) y de nuestras preferencias (gente con mucha fuerza prefiere poca cadencia y desarrollos largos y gente con poca fuerza suple esta falta con mucha agilidad de piernas). Como norma general y como nos demostro el amigo Lance Armstrong con sus tours, siempre buscaremos un pedaleo agil que nos permita forzar lo menos posible la musculatura de las piernas, pero no tan exageradamente agil que nos afixie o nos haga que apenas avancemos.

Por ultimo señalar un tema que la gente suele olvidad muy a menudo. Es acerca de las combinaciones de desarrollos utilizables. En teoria podriamos utilizar todas las combinaciones de plato y piñon de que dispone nuestra bici (9x3=27) sin embargo esto no es del todo cierto. En primer lugar, si aplicamos la mencionada formula con todas las combinaciones posibles, nos daremos cuenta que hay combinaciones que se repiten (aproximadamente....menos de 15-20 cms de diferencia de desarrollo se suele considerar que es el mismo desarrollo, las piernas apenas lo notan). Por otro lado existen las llamadas "combinaciones prohibidas". No es que no las podamos usar, simplemente es que no debemos usarlas por la sencilla razon que provocan un sufrimiento y un desgaste inecesario en la transmision de la bici (platos, piñones, cadena, cambio) cuando con otra combinacion obtendriamos el mismo desarrollo.
Como norma general tenemos que evitar llevar la cadena cruzada. Esto es, usar los piñones mas grandes con el plato grande ya que atravesamos la cadena desde el lado exterior donde esta el plato grande hasta el lado interior donde estan los piñones grandes provocando el estiramiento prematuro de la misma a la par que forzamos el cambio trasero que va mucho mas tenso y tambien desgastamos irregularmente los dientes de piñones y platos al atacar la cadena a estos de forma oblicua. Tambien tenemos el caso contrario, usar piñones pequeños con el plato pequeño con lo que tenemos los mismo problemas antes señalados. Como dato os diré que en competición estas cosas no se respetan mucho ya que lo importante es la rueda del que llevas delante y no te fijas en los desarrollo y que ocurre, pues que ves cadenas rotas mas a menudo o que es raro que una cadena te dure mas de 1000 kms.
Como norma general uso las recomendaciones de shimano que dicen que con el plato pequeño no se han de usar los tres piñones mas pequeños, con el plato mediano podemos usar todos los piñones menos los extremos y con el plato grande no usar los tres piñones mas grandes.

Tras todo esto creo que no me queda mucho mas que explicar acerca de este tema. Espero sea de utilidad. "

Saludos.
Biker_Ags (Usuario)
Biker_Ags
Se la vive en el foro
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: Aguascalientes Cumpleaños: 03/03
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Desarrollos hace 3 Años, 7 Meses Karma: 13
He leído 2 artículos tuyos y me han parecidos muy buenos German , gracias, yo he leído que la cadencia ideal es de 60 pedaleadas por minuto , por lo que se recomienda usar los cambios tal como lo mencionas con la finalidad de mantener ese ritmo de cadencia.

SALUDOS A TODOS.
ADRIAN (Usuario)
ADRIAN
Se la vive en el foro
graphgraph
Última edición: 17/10/2008 13:09 por ADRIAN.

Re: Desarrollos hace 3 Años, 6 Meses Karma: 6
ADRIAN escribió:
He leído 2 artículos tuyos y me han parecidos muy buenos German , gracias, yo he leído que la cadencia ideal es de 60 pedaleadas por minuto , por lo que se recomienda usar los cambios tal como lo mencionas con la finalidad de mantener ese ritmo de cadencia.

SALUDOS A TODOS.

No, pos´yo tambien estoy aprendiendo, jejeje

Es cierto;
60-80 rpm (revoluciones por minuto H numero de pedaleadas contando con un pie, por minuto) en subidas a un 75-85% de tu FCM (frecuencia cardiaca maxima).
80-100 rpm en plano/bajadas a un 65-75% de tu FCM.

Y como bien comentan aprender a leer el cuerpo, es decir, me agito mucho? voy muy rotado (molinillo), llevo un desarrollo muy grande que no puedo con él en subidas?

Con el tiempo, la misma cuesta, con la misma cadencia, con el mismo desarrollo, cada vez te será mas facil, y necesitaras cambiar a un desarrollo mayor.

Esto de manera general, sin adentrarnos a un programa de entrenamiento para alta competicion. He ahí que en una copa del mundo se puede ver a Absalon, Sauser, Vogel, Hermida con desarrollos grandes en plan cuesta.
Ah! y ademas llendo a un 92-96% de su FCM. Eso es otro cantar.

Saludos
Biker_Ags (Usuario)
Biker_Ags
Se la vive en el foro
graphgraph
Sexo: Hombre Localización: Aguascalientes Cumpleaños: 03/03

ArribaPágina: 1
Moderadores: dany boy

Usuarios